Marketing online hecho simple – Episodio 1: Editores de sitios web

Probablemente has leído una y otra vez acerca de lo importante que es el Marketing Online para el éxito de tu negocio. En realidad, este tema ha estado en boca de todos desde hace mucho tiempo y, ¿adivina qué? No tiene fin a la vista. Definitivamente es un concepto que llegó para quedarse.

Leer reseñas

Incluso para las pequeñas y medianas empresas, el Marketing Online no es nada nuevo. De hecho, es todo lo contrario – estar en línea es una necesidad, si deseas sobrevivir en los mercados de hoy, que están llenos de competidores. Sin embargo, una gran parte de los propietarios de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) parecen no poner mucha atención en relación al impacto del Marketing Online en el éxito de sus negocios – y lo hacen por diferentes excusas razones: dinero, tiempo, falta de conocimiento o porque simplemente porque no les importa.

Bueno, ¿adivina qué? ¡A tus clientes les importa!

El asunto es, que el cliente tiene muchas opciones de compra hoy en día. Necesitan ser recordados incesantemente que tu empresa existe. Y mientras que cuando tienes ganas de ir a pescar, vas al lugar más probable en donde podrías encontrar muchos peces – el agua – aquí funciona exactamente de la misma manera. Si quieres llegar a los clientes, tienes que pasar un buen rato donde ellos están – y eso es en línea.

Con esto en mente, nuestro equipo de mercadólogos online unieron sus mejores esfuerzos para preparar este conjunto de artículos y correos electrónicos – un curso, por llamarle de algún modo – para ayudarte a entender, atraer y convertir más visitantes y clientes online. Después de todo, ¿quién no quiere vender más? Y todo esto de una manera sencilla, fácil de obtener, completa y entretenida – un contenido útil tanto para principiantes, como para experimentados en cuestiones de marketing online.

Nuestro viaje consistirá de 6 artículos, cada uno de ellos presentando una herramienta, software o sugerencia sobre estrategias de marketing y mejores prácticas – seguido por comentarios y sugerencias perspicaces. Siéntete libre de escribirnos siempre que tengas preguntas, sugerencias, críticas o si necesitas una segunda opinión respecto a tu estrategia de marketing online – siempre estamos aquí para ayudarte. Además, siéntete libre de compartir este contenido con tus amigos.

Basta de hablar, mejor dejemos que comience el viaje…

Importancia de tener un sitio web

Un sitio web es la columna vertebral de tu presencia en línea

Administrar tu propio negocio no es nada fácil y tu lista de tareas es probablemente interminable. Pero eso no debería ser usado como una excusa para tomar atajos a la hora de crear y fortalecer tu visibilidad en línea: tener un sitio web bien diseñado y fácil de usar es vital para posicionarte en línea, con un destino profesional que les brinde a tus clientes la sensación de que eres muy serio cuando de negocios se trata y la motivación que necesitan para involucrarse más contigo y con tu negocio.

Casi podemos escucharlo desde aquí: tú, al igual que muchos otros pequeños y medianos empresarios, crees que tu negocio – una clínica / un puesto de tacos / un salón de belleza / un gimnasio / lo que sea – no puede beneficiarse de tener un sitio web o que tener un sitio web no está dentro de tu presupuesto. O quizás piensas que porque no usas una computadora, tampoco lo hacen tus clientes potenciales.

Déjanos decirte algo: estos son conceptos erróneos. Como demostraremos en este artículo, tu empresa NECESITA (o como mínimo debería tener) un sitio web profesional, sin importar el tamaño de tu negocio.

Al visitar un sitio web, los consumidores están juzgando y tomando decisiones acerca de si siquiera van a visitar tu tienda, restaurante u oficina. Es probable que descarten la idea por completo, si creen que el sitio web no refleja el tipo de experiencia que el negocio – o un negocio como este – debería ofrecer.

“Ok, pero… ¿eso es todo?”. No, no lo es. Podríamos escribir una lista con hasta 100 razones sobre por qué deberías tener un sitio web (profesional), pero nos limitaremos a tres:

Razón 1 – Siempre estarás disponible

Un sitio web está disponible para tus clientes regulares y potenciales 24/7/365 proporcionándoles la conveniencia de revisar tus productos y servicios cuando tu tienda u oficina está cerrada. Con los estilos de vida tan ocupados de hoy, esta es una ventaja insuperable cuando de tomar una decisión de compra se trata.

Razón 2 – Podrás competir con los grandes tiburones

¿Alguna vez has querido entrar verdaderamente en el negocio, pero no sabes cómo competir con todos los grandes nombres que existen por ahí? Al crear un sitio web increíblemente hermoso con una estrategia sólida detrás de él, podrás romper a los peces grandes en pedazos. Tal vez no tienes ninguna posibilidad de construir rascacielos más grandes, pero tu sitio web puede romper la percibida pared que existe entre tú y ellos.

Razón 3 – Mejora la comunicación con tus clientes

Al tener un blog o incluso un feed en tu sitio web, puedes mantener a los clientes actualizados respecto a las últimas ofertas, productos, promociones, eventos, fotos o cualquier otro contenido.

Nuestro punto debería ser muy claro ahora: si no tienes un sitio web, estás perdiendo oportunidades. Y si estás perdiendo oportunidades, no estás haciendo tanto dinero como  podrías estar haciendo. Ahora, si tienes un sitio web malo, es mejor no tener ningún sitio web en absoluto. Mientras que no tener un sitio web equivale a oportunidades perdidas, un sitio web malo puede ser peor, ya que literalmente hace que tu negocio se vea mal. Con tantos constructores de sitios web disponibles basados ​​en plantillas hoy en día, que puedes personalizar para tu negocio único (como los que vamos a revisar en este artículo), verdaderamente no hay ninguna excusa para que tu sitio web se vea poco profesional y descuidado. Un mal sitio web es mucho peor que ningún sitio web – pero seamos claros… ambos son malos para los negocios.

Antes de ir a nuestras calificaciones, queremos señalar dos muy (lo decimos seriamente,) importantes aspectos a considerar al crear tu sitio web: diseño y contenido.

Diseño

Lo primero es lo primero. Querrás cubrir los conceptos básicos en términos de diseño web para garantizar que tu sitio se vea muy bien y que sea fácilmente navegable. Los visitantes deben tener una gran experiencia sin necesidad de pensar demasiado sobre cómo llegar a donde necesitan ir.

Aquí hay algunos puntos que cubrir en esta etapa:

a) Tu página de inicio incluye el logotipo de tu empresa.

b) El logotipo es atractivo, profesional y la imagen tiene una buena calidad.

c) Los visitantes deben saber qué es lo que están vendiendo justo después de llegar a tu sitio.

d) Las imágenes se pueden ver en dispositivos móviles y están posicionadas de manera óptima.

Contenido

El contenido es el rey. Es el alma de tu sitio web. Falta de profesionalismo o baja calidad en este aspecto, y resultarás herido a largo plazo.

Ofrecer un gran contenido es importante para maximizar la duración promedio de la sesión y las tasas de conversión. Por esta razón, deberías ser un poco obsesivo acerca de revisar hasta el más mínimo detalle en este departamento.

La lista de verificación:

a) Utilizas un fondo claro con fuentes oscuras para hacer que el texto sea fácilmente legible.

b) Te aseguras de corregir cada error ortográfico y gramatical.

c) Tienes títulos atractivos y cautivadores.

d) No usas bloques muy largos de texto que son feos y difíciles de leer.

Como dijimos antes, como propietario de una pequeña empresa, probablemente piensas que no puedes permitirte un sitio web profesional, pero no puedes permitirte NO TENERLO. Aunque el costo de diseño de un sitio web varía, una vez que está en funcionamiento, un sitio web para una pequeña empresa generalmente cuesta menos de $50 al mes y, en muchos casos, tan poquito como nada. “¿QUÉ? ¿En serio? ” Sí, en serio. Te mostramos cómo.

¿Cual editor de sitios web utilizar?

Wix

wix logo

Wix es un editor de sitios web que funciona como un lienzo en blanco. Espera, ¿qué quieres decir? Bueno, eso significa que puedes arrastrar cualquier elemento a cualquier lugar del sitio web (como cuando editas una presentación de Powerpoint, por ejemplo). Los editores de tipo lienzo en blanco suenan bien, pero a veces pueden ser muy complejos y desorganizados – afortunadamente Wix no es uno de ellos.

Pros

# 1 – Una gran colección de plantillas de diseño de calibre profesional

Wix ofrece más de 500 plantillas de aspecto profesional. La mejor parte de esto, es que ya están estructuradas y pre-llenas de contenido, por lo que simplemente tienes que elegir tu favorita y reemplazar el contenido preestablecido por tu propio contenido.

# 2 – Una función muy potente de arrastrar y soltar

Wix está constantemente introduciendo nuevas características y diseños que también son muy fáciles de usar. Por ejemplo, puedes construir diseños con desplazamiento de paralaje de una página, insertar fondos de video, crear múltiples secciones en tus páginas, todo sin tocar ni un solo código.

Wix también tiene un sistema de inteligencia artificial llamado “Wix ADI” (significa Diseño  de Inteligencia Artificial por sus siglas en inglés) que le ayuda a construir la primera versión de tu sitio web automáticamente. Diseñará tus páginas web y plantillas por ti, poblará tu contenido y simplemente hará que tu sitio web se vea profesional.

# 3 – Soporte y ayuda disponible en todas partes

Wix cuenta con una de las infraestructuras de soporte más sólidas disponibles entre todos los constructores de sitios web. Cuenta con botones de ayuda/soporte en todas partes. Si necesita que alguien te “sostenga la mano” un poco más, Wix también te ofrece soporte por teléfono y correo electrónico.

Contras

# 1 Dificultad para cambiar plantillas

Aunque Wix tiene bastantes plantillas de diseño pre-hechas, una vez que hayas escogido una para usar, no puedes cambiar de plantilla. Si lo haces, tendrás que volver a insertar tu contenido nuevamente.

# 2 Anuncios visibles en el plan gratuito

Usar el plan gratis de Wix viene con grandes y prominentes logotipos de publicidad de Wix en el lado y en la parte inferior del sitio web. Todos los constructores de sitios web gratis tienen sus propios créditos de publicidad (comprensible – ya que están proporcionando servicios gratuitos), pero los de Wix son realmente muy prominentes. Tendrás que cambiar a un plan de pago para eliminar la publicidad.

# 3 No tienen Generador de Formularios

Curiosamente, no hay generador de formularios. El formulario de contacto es bueno – por ejemplo, puedes personalizar mensajes de error y de éxito y enviar resultados a varias direcciones de correo electrónico – pero no ofrece la posibilidad de agregar nuevos campos al formulario.

Veredicto

En general, es la impresionante flexibilidad de Wix que hará que valga la pena la opción para algunos usuarios. Pero esa flexibilidad es también lo que le impide obtener una puntuación perfecta por parte de nosotros – Wix tiene una tendencia a ser demasiado dispersa y difícil de manejar, careciendo de la limpieza y organización de los constructores de sitios web como Weebly.

Descubre más sobre Wix.

Weebly

Weebly consigue equilibrar la facilidad de uso y el poder, mejor que cualquier otro constructor de sitios web. Es increíble. Su última versión le ha agregado poderosas características, mientras que lo mantiene muy fácil de utilizar. Las páginas Weebly se construyen dejando caer texto, imágenes y otros elementos en el cuerpo (o pie de página) de una página. Los elementos se pueden volver a organizar o acomodar alrededor de la página y encajan automáticamente en columnas y filas.

Pros

# 1 Muy fácil de usar, un constructor  de sitios web tipo arrastrar y soltar

Weebly es probablemente el constructor de sitios web más fácil de usar disponible en la actualidad. No te abruman con un número excesivo de campanas y silbidos, e incluyen todos los básicos necesarios para construir un sitio web funcional.

La interfaz de usuario de Weebly es muy intuitiva, lo que es bueno para todos los niveles de usuarios, especialmente si tienes miedo de cualquier cosa que tenga que ver con la tecnología. Puedes literalmente construir un buen sitio web en pocas horas.

# 2 Los diseños de plantillas están en tendencia

En el pasado, los diseños de Weebly no eran en absoluto actualizados. Sin embargo, últimamente han estado introduciendo plantillas mejores y más elegantes, lo que es una mejora muy agradable y bienvenida.

Todas sus plantillas son adaptables a móviles, por lo que tu sitio web se verá profesional en los dispositivos móviles. Cambiar plantillas también es muy fácil – con sólo 1 clic, todo el contenido existente se transferirá automáticamente a la nueva plantilla.

# 3 Layouts de página previamente diseñados

Cuando se trata de diseñar tus páginas, si no sabes por dónde empezar, Weebly tiene más de 40 layouts de página pre-diseñados para que elijas y puedas comenzar. Han compilado layouts de página populares para el inicio, acerca de, servicios, contacto, menú de restaurante y páginas de portafolio. Puedes elegir cualquiera de ellos, y comenzar a personalizar o alterar los layouts para hacerlos propios.

Contras

# 1 Opciones limitadas de personalización de plantillas

Weebly sólo te permite cambiar los estilos de fuente y esquema de color en general para cada plantilla. Por lo tanto, si deseas realizar modificaciones más allá de eso, como cambiar el color de la barra de menú, diseño de fondo del contenido o ajustar el ancho del contenido, etc., tendrás que modificar los códigos de la plantilla para hacerlo. Definitivamente es posible hacer personalizaciones detalladas, simplemente no hay una forma libre de código de hacerlo.

# 2 Más lento en la introducción de nuevas e innovadoras características

Weebly tiende a introducir sólo nuevas herramientas/características una o dos veces al año, lo que es más lento de lo que la mayoría de los usuarios esperan.

Sin embargo, cada vez que introducen nuevas funciones, son bastante impresionantes y los usuarios son recompensados ​​con estas nuevas características. Las nuevas características tienden a ser bastante avanzadas, pero Weebly logra hacer que sean muy fáciles de usar – que es lo que Weebly hace mejor.

# 3 Las características de blog necesitan mejorar

Otra queja común entre los usuarios es que las funciones de blogging  de Weebly son bastante primitivas. Hoy en día, los sitios web con blogs quieren la capacidad de resaltar las publicaciones más recientes, relacionadas, o más populares.

Te dan lo básico, como los botones para compartir en redes sociales, la capacidad de arrastrar y soltar contenido en cada publicación, o incluso la posibilidad de programar cuándo es que un post se publicará en el futuro.

Veredicto

Weebly es un paquete de alto valor – y está mejorando. Estamos sorprendidos de que Weebly crezca su éxito mediante la entrega de nuevas características de alta calidad que los usuarios aman (en los últimos años se han expandido con éxito en comercio electrónico y marketing por correo electrónico). Weebly está comprometido con la construcción de software excelente.

Descubre más sobre Weebly.

Jimdo

Las páginas de Jimdo están formadas por regiones – como tu cuerpo de página – que te permiten agregar elementos. Los elementos se apilan unos sobre otros, pero pueden ser organizados en una columna. Las regiones editables funcionaron muy bien.

Pros

# 1 Un constructor de sitios web verdaderamente internacional

En comparación con sus competidores, Jimdo tiene equipos en todo el mundo.

# 2 Acceso a códigos HTML y CSS para personalizar tu diseño

Si sabes cómo codificar o si estás trabajando con un codificador, esto te da libertad de diseño, ya que puedes editar los códigos de tu plantilla.

# 3 Edición de sitios web

Jimdo tiene aplicaciones para iPhone, iPad y Android que te permiten hacer la edición completa del sitio web (sinceramente no podemos pensar en ningún otro constructor de sitios web que te permita hacer la edición completa de tus sitios web en dispositivos móviles).

Contras

# 1 Necesita más plantillas diseñadas profesionalmente

El calibre de las plantillas de Jimdo es promedio cuando se compara con sus competidores. Usar la versión gratuita de Jimdo te da un cierto número de plantillas que puedes usar, por lo que para acceder a más plantillas, tendrás que suscribirte a sus paquetes premium.

# 2 Opciones de estilo limitadas, a menos que edites los códigos

Cuando se compara con otros constructores de sitios web de tipo arrastrar y soltar, Jimdo no te ofrece tantas opciones para editar el estilo/diseño de tu sitio web.

# 3 El diseño no se ajusta al tamaño de la pantalla automáticamente

Los temas no se ajustan al tamaño de la pantalla en la que los veas de manera auomática, en su lugar, Jimdo ofrece una Plantilla Móvil que puedes activar para tu sitio web. No es ideal – y no te ofrece opciones de personalización. Lo peor aún, es que tuvimos problemas de formato con la plantilla para móviles.

Descubre más sobre Jimdo.

Veredicto final

Al elegir el mejor constructor de sitios web para dueños de pequeñas empresas, nos enfocamos en encontrar uno que fuera fácil de utilizar, asequible, y que proporcionara una muy buena atención al cliente. Además, el resultado final necesitaba ser un sitio web atractivo y completamente funcional que ayudara a su empresa a verse confiable cuando la gente está en línea, aprendiendo acerca de su negocio.

La respuesta vino fácilmente: Weebly es nuestro constructor de sitios web recomendado. Weebly tiene todas las capacidades anteriores, además de que te permitirá tener funcionando tu sitio web en 60 minutos o menos.

Es barato, el más intuitivo, y tiene una gran selección de características. Además, el servicio al cliente de Weebly es útil y atento. Puedes probar Weebly gratis, aunque recomendamos su Pro Plan de $12/por mes, para la mayoría de las pequeñas empresas.

Palabras finales

Hoy en día, más y más consumidores utilizan Internet para buscar los productos o servicios que necesitan. Tu pequeña empresa ganará credibilidad al tener un sitio web. Sin uno, los clientes potenciales irán con tus competidores, que tienen uno. Si ya tienes un sitio web, pero es “hecho en casa”, rediseñarlo profesionalmente proporcionará a tu negocio una imagen profesional que inspirará aún mayor confianza. Además, en comparación con el costo de un anuncio en el periódico, cuando consideras el mercado potencial que puedes alcanzar con un sitio web, es una manera muy rentable de promover tu negocio.

Sin importar si eres una empresa de un solo hombre o mujer, u operas con cientos de empleados, tu sitio web debe parecer como si tuvieras un equipo dedicado exclusivamente a mantener tu presencia en línea siempre actualizada y a la vanguardia. La clave aquí es “parecer”, en lugar de en verdad tener a alguien actualizando tu sitio web todos los días. Para la mayoría de las pequeñas empresas, esto simplemente no es necesario. Sin embargo, tener un sitio web profesional y de buena apariencia que funcione fácilmente y ofrezca a los clientes excelentes imágenes, contenido de calidad y una experiencia general que los atraiga lo suficiente para que deseen hacer negocios contigo, es clave.

Te vemos la próxima semana en el episodio 2 de nuestro viaje, “Cómo hacer rock’n’roll con tus resultados de marketing online, usando chats en vivo”, donde te mostraremos cómo construir una poderosa lealtad del cliente y mejorar tus tasas de conversión.

¡No te lo pierdas – deseamos verte ahí!

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